CONICYT PIA SOC 1404: “Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014″

Director del proyecto: Mauricio Folchi (Universidad de Chile)

Investigadores titulares:
– Enrique Aliste (Universidad de Chile)
– Patricio Pliscoff (Pontificia Universidad Católica)
– Javier Simonetti (Universidad de Chile)

Investigadores/as asociados/as:
– Noelia Carrasco (Universidad de Concepción)
– María Christina Fragkou (Universidad de Chile)
– Beatriz Bustos (Universidad de Chile)
– Manuel Canales (Universidad de Chile)
– Andrés Bello (Universidad de la Frontera)
– Massimiliano Farris (postdoctorante)
– Marcela Salgado (doctorante)

Coordinadora científica:
-Daniela Cea (Universidad de Chile)

Colaboradores de investigación:
-Andrea Tapia Urra
-Pablo Aguilera
-Ítalo Moletto
-Pamela Castro
-Oliver Ojeda
-María Sanhueza

Coordinadora administrativa: 
-Bárbara Hernández

Nuestro proyecto se fundamenta en el hecho de que actualmente en Chile hay más de tres millones de hectáreas plantadas con especies exóticas, principalmente pino radiata y eucalipto. Estas plantaciones, que se intensificaron desde el año 1975 (año en que se promulga el DL 701), han ocasionado una profunda transformación socio-espacial en un vasto territorio que se extiende desde la

Provincia de Valparaíso hasta la Provincia de valdivia

. El reemplazo de las formaciones vegetacionales conllevó importantes transformaciones económicas, sociales y culturales, alterando severamente los ecosistemas, las economías locales y las formas de vida de los habitantes de los territorios forestados.

El objetivo del proyecto es analizar interdisciplinariamente los procesos de transformación socio-espacial provocados por la expansión forestal y examinar las distintas formas de conflictividad ambiental en los territorios forestales. Para cumplir con esto objetivo se hace un análisis integrado de tres componentes: la dinámica natural, la dinámica espacial y la dinámica socio-cultural. Con base al estudio de estas tres dimensiones se examina la conformación y desarrollo de los conflictos socioambientales provocados por la expansión forestal o como resultado de la irrupción de nuevos actores.

Junto con esto, hemos definido como líneas de investigación los aspectos más importantes del debate en torno a las consecuencias socioambientales de la expansión forestal:la erosión de los suelos, los procesos migratorios y el despoblamiento ruralla pobreza en los territorios forestados, el reemplazo de vegetación nativa o natural, la escasez hídricalos incendios forestales y la relación de las empresas forestales con las comunidades locales.

Junto con estos objetivos científicos el proyecto se ha propuesto contribuir a la formación de capital humano. En los tres años del proyecto se han formado a más de 29 tesistas, de 13 programas de pregrado como postgrado. Por las características de nuestro objeto de estudio hemos procurado hacer investigación interdisciplinaria de verdad, combinando los conceptos, objetos de estudio y metodologías de las distintas disciplinas que convergen en el proyecto.

Este proyecto es financiado por el Programa de Investigación Asociativa, en específico por los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación. El proyecto finaliza en septiembre de 2018.