Nuestro Núcleo actualmente está desarrollando dos proyectos Explora: Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, los cuales finalizan en agosto de 2016.

Proyecto 1: EDUCACIÓN SOCIO – AMBIENTAL: EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO DE LA ESCUELA DE LA CIUDAD.

Durante las últimas décadas, Chile ha experimentado un aumento de serios problemas y conflictos ambientales. Entre éstos, a los problemas ecológicos a nivel global se suman una serie de tensiones ambientales a nivel local, en cuyo centro se encuentra un entramado de prácticas sociales (económicas, políticas, entre otras) y orientaciones culturales que caracterizan a la sociedad chilena actual. Por tanto, para entender los problemas de este tipo en nuestra ciudad se requiere una perspectiva que integre las Ciencias Sociales y Ecológicas, permitiendo abordar la complejidad de la interrelación entre la sociedad y su entorno, y además fomentar el desarrollo de una ciudadanía activa y organizada. Consideramos que la generación de instancias de educación científica y valoración de la ciencia en la Escuela es clave para fomentar una conciencia cívica y ambiental en las nuevas generaciones, pues ésta convive con una serie de lugares, personas y comunidades de distinta índole y, por ende, también con problemáticas sociales y ambientales que la afectan directamente. Sin embargo, en la actualidad, la educación formal presenta obstáculos para que se generen dichas instancias. Entre éstos, se cuentan: a. Una fragmentación disciplinar de contenidos científicos. b. La falta de metodologías que problematicen la realidad local e incorporen elementos del entorno como recursos didácticos. c. La escasa implementación de acciones que involucren a los estudiantes en la resolución de problemáticas socio-ambientales locales. d. Una invisibilización de la utilidad de la actividad científica como una herramienta para entender mejor nuestro entorno y mejorar nuestra calidad de vida. A partir de esto, nuestro proyecto se propone desarrollar un taller de Educación Socio-Ambiental anual para estudiantes de Educación Media, basado en la puesta en práctica del método científico, posibilitando que los estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes y hagan uso de la Escuela y su entorno como laboratorios vivientes. De esta manera, los estudiantes podrán “obtener y analizar información que les sirva para reflexionar y decidir objetiva y críticamente sobre su entorno y comunidad”. Ello implica desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos, y poner en práctica un pensamiento crítico y creativo, base para la generación de una conciencia ética, en directa vinculación con el medio en el cual se inserta la comunidad escolar, objetivos considerados en el marco curricular de la educación chilena. Como objetivo general de nuestro proyecto pretendemos “estimular en estudiantes de 8vo Básico a 3ro Medio la valoración de la indagación científica, el trabajo en equipo y la participación activa como herramientas para explorar, reflexionar, comprender e incidir sobre los procesos y problemas socio-ambientales que tienen lugar en el entorno de la Escuela, a través de un programa de talleres de Educación Socio-Ambiental”, siendo los objetivos específicos: 1. Implementar un programa de talleres que posibilite el aprendizaje de contenidos ecológicos y sociales. 2. Desarrollar proyectos, ideados y liderados por los estudiantes, que se orienten a abordar procesos y problemas socio-ambientales presentes en el entorno de la Escuela. 3. Sistematizar y difundir la experiencia de implementación del ciclo de talleres. Dentro de los principales resultados esperados se tiene la ejecución del ciclo de talleres, la adquisición de conocimientos y actitudes vinculadas a las temáticas tratadas, la realización de los proyectos de los estudiantes y la difusión y transferencia del proyecto. Participa en esta iniciativa un equipo de profesionales multidisciplinario que incluye diversas áreas del conocimiento.

Proyecto 2: NORTE CLARO SUR OSCURO: EXPLICACIONES CIENTÍFICAS A RELATOS Y DICHOS POPULARES DE FENÓMENOS METEOROLÓGICO

Nuestro país debe afrontar los desafíos derivados del cambio climático, los cuales son dinámicos y requieren generar respuestas oportunas, eficientes e integradas a la realidad nacional. Así, se vuelve imprescindible otorgar una mayor connotación a la comprensión de los fenómenos meteorológicos. En las zonas rurales del país, los recursos económicos y/o las tecnologías para la predicción o mitigación meteorológicas son escasos, por lo que son los conocimientos populares los que ejercen dichos roles. La principal característica del conocimiento popular es que se transmite oralmente, de generación en generación. Dichos conocimientos populares son escasamente considerados en la transmisión del aprendizaje científico, existiendo aún, una baja promoción de la integración de ambos saberes. El rescate de este conocimiento asociado a las ciencias, permite que la comunidad en general y los estudiantes como futuros agentes de cambio, lo aprehendan y lo validen como fuente en la toma de decisiones. El libro ilustrado “Norte claro sur oscuro: explicaciones científicas a relatos y dichos populares de fenómenos meteorológicos”, se presenta como una alternativa para acercar las ciencias a la comunidad, desde lo cotidiano, lo próximo y lo culturalmente pertinente. Este enfoque consiste en entender a través de relatos y dichos populares, fenómenos atmosféricos que se relacionan con el diario vivir. A su vez, poner de relieve la importancia del conocimiento local y su transferencia, con el propósito de aumentar la resiliencia de las comunidades. Los textos irán acompañados de cartas meteorológicas e ilustraciones, que según estudios de metaanálisis indican que éstas mejoran el recuerdo y facilitan la comprensión de textos en los que se describen las relaciones entre diversos elementos, siempre que aquéllas muestren esas relaciones. Esta preocupación se hace patente en el proyecto a través de la incorporación en el equipo de trabajo de personas a cargo del diseño y la ilustración, además de un asesor técnico del área de las ciencias de la educación. Teniendo en cuenta las preocupaciones socioambientales expuestas, este proyecto pone a disposición, un equipo multidisciplinario que busca complementar las nuevas bases curriculares promovidas por el Ministerio de Educación, en el ámbito de las ciencias; generar puentes de comunicación entre distintos paradigmas del conocimiento; y fomentar el conocimiento científico enalteciendo su uso cotidiano. El objetivo general del proyecto se tiene el “desarrollar un libro ilustrado para transmitir conocimiento científico a través de su vinculación con dichos y relatos del saber popular sobre fenómenos meteorológicos”, siendo los objetivos específicos: 1. Elaborar el manuscrito del libro, 2. Imprimir el libro “Norte claro sur oscuro…” 3. Comunicar, difundir y transferir el proyecto y el libro “Norte claro sur oscuro…”. Los principales resultados esperados son: la vinculación entre dichos populares y conocimiento científico; el manuscrito del libro diseñado y diagramado, los libros impresos y el plan de difusión del producto y distribución del libro, ejecutados. El público objetivo estará constituido por personas de 12 y más años.